INFANCIA Y ADOLESCENCIA CONECTADAS. CÓMO EDUCAR PARA UN USO EQUILIBRADO DE LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS.

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INFANCIA Y ADOLESCENCIA CONECTADAS. CÓMO EDUCAR PARA UN USO EQUILIBRADO DE LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS.

Por Dr. Julio Cukier

 adictics

Hace no muchos años la comunicación entre las personas era a través de la voz, de las miradas, de las conversaciones con tonos, que hacían comprender el estado de ánimo de los interlocutores y transmitían los afectos positivos o negativos.

En cambio actualmente los medios tecnológicos han cambiado de tal manera que la comunicación pasa por algo mucho más impersonal. Esto ha llevado a que los extremos se toquen y se vaya de la máxima soledad a la máxima interconexión.

Y se ha generado otra paradoja: la realidad comenzó a pasar en los niños mas por las pantallas que por lo que sucede fuera de ellas  y esto es lo que van aprendiendo desde pequeños con la complicidad y a veces hasta del beneplácito de los padres y otros adultos, que lo usan como excusa  para dejar a los más chicos solos y entretenidos.  Mientras tanto, los adultos están cada vez más ocupados en sus cosas, usando además una escala de valores en donde las prioridades han dejado de ser las relaciones afectivas.

Todo esto ha llevado a que la tecnología se convierta prácticamente en una adicción.

Además, muchas veces sucede que los hijos manejan la tecnología mejor que los adultos para quienes el aprender resulta “demasiado complejo”.  Por lo cual no comparten esos espacios con sus hijos y permiten que ellos se expongan a los múltiples riesgos al que el uso no adecuado de la tecnología los expone.

Es obvio además que los intereses comerciales juegan un rol fundamental en la estimulación de estas conductas y que vulneran los derechos de la niñez de aprender a convivir y relacionarse con un mundo real.

La forma de evitar muchos de estos inconvenientes es estar cerca de los hijos tratando de compartir muchos de los progresos tecnológicos y las informaciones que son muy útiles, participando también de los juegos, intercambiando opiniones y escuchando la interpretación que hacen los niños y adolescentes sobre lo que ven y escuchan, ya que muchas veces la comprensión errónea de lo que reciben como información puede llevar a situaciones que inciden negativamente en su formación y sus actos.

Hay que saber como dice el profesor Julio Moreno que “muchas veces los niños reciben datos que lo llevan a pensar y sentir que “pueden drogarse, pelearse, matar, robar, ver sitios revistas o películas xxx mas o menos cuando quieren”

Pareciera que los medios tecnológicos han ocupado un espacio exagerado en la educación de nuestros hijos, reemplazando a los adultos capacitados para ello.

Entre los trastornos más frecuentes vinculados a la aparición de las nuevas tecnologías pueden observarse las alteraciones del sueño y una sensación creciente de soledad y depresión, además de las consecuencias físicas como dolor en los dedos y muñecas, trastornos oculares, dolores de cuello y espalda por las posiciones que adoptan en el uso de los diferentes medios tecnológicos.

Las recomendaciones que parecen mas lógicas son las de no exponer a los niños menores de 2 años a ninguno de los medios tecnológicos para permitir que su formación pase mas por la relación con personas que lo rodean, ya que el aprendizaje en este período seguramente será fundamental para su futuro.

Aprender juegos, en especial al aire libre, escuchar cuentos, compartir experiencias con otros seres humanos, desarrollar la imaginación, expresar sus deseos e inquietudes, son algunas de las formas que ayudan a conformar la personalidad de un niño y armar un conjunto de actitudes que le permitirán relacionarse adecuadamente con los demás.

Otra forma de evitar esta invasión de la tecnología es estimular a los hijos a realizar  actividades   deportivas que además de saludables generan experiencias en las relaciones que se establecerán en un futuro y que lo alejaran del aburrimiento, una de las causas más importantes que lo hacen incurrir en situaciones de riesgo en el futuro.  Pero para ello, como para todo, hay que comenzar a incorporar hábitos deportivos durante la infancia,  acompañándolos o participando junto con ellos,  lo que ayudará a generar situaciones de interacción personal y a adquirir experiencias propias mas positivas.

La idea no es demonizar los medios tecnológicos sino simplemente considerarlos como otras  herramientas de información, comunicación y aprendizaje. Y evitar que  se conviertan en el único medio para estos procesos vitales. Y saber, sobre todo,  que la escala de valores que los niños van construyendo desde su nacimiento,  pasa mucho más por las relaciones humanas del mundo real que por lo recibido a través de la tecnología.

POR LO MENOS POR AHORA

 

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2 comentarios en “INFANCIA Y ADOLESCENCIA CONECTADAS. CÓMO EDUCAR PARA UN USO EQUILIBRADO DE LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS.

  1. Muy interesante la mirada. Destaco enfáticamente el hecho de incluirnos dentro de los procesos de los niños y niñas, como así también, incorporar el uso de las tecnologías dentro del mundo adulto. Pienso que cuanto más cercanos estemos de sus propias actividades y gustos, mas podremos acompañarlos y cuidarlos.
    Gracias por el material.

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