VACUNARSE NO SOLO ES CUESTIÓN DE NIÑOS. Por Dra. Alejandra Casado

vacunasadolescentesHabitualmente los padres conocen y cumplen con las vacunas indicadas para sus hijos pequeños,  pero generalmente desconocen el esquema de vacunación recomendado para sus hijos adolescentes. Por lo tanto, no es de sorprender que muchos adolescentes no hayan recibido todas las vacunas recomendadas para ser protegidos de enfermedades que pueden poner en riesgo su salud.

A continuación presentamos las vacunas que se recomiendan normalmente para los años previos a la adolescencia y la adolescencia.

Vacuna Triple acelular

Se recomienda una dosis de refuerzo de la vacuna triple bacteriana acelular (Tdap) entre los 11 y 12 años (la mayoría de los adolescentes habrá recibido cinco dosis previas de una vacuna relacionada entre  los 2 meses y los 6 años). La vacunación brinda protección continua contra tétanos, difteria y coqueluche.

El tétanos es una enfermedad del sistema nervioso central provocada por una toxina secretada por la bacteria Clorstridium tetani. El tétanos no se contagia de una persona a otra, sino que se transmite cuando la bacteria Clostridium tetani penetra la piel lesionada y los tejidos subyacentes. La infección por tétanos tiene más probabilidades de ocurrir por una lesión leve que por una grave, pero esto sucede porque las heridas graves tienen más posibilidades de recibir tratamiento y limpieza adecuados.

La difteria es una enfermedad poco común, pero alguna vez fue mortal para los niños, y es provocada por la bacteria Corynebacterium diphtheria. 

La tos ferina o coqueluche es una enfermedad sumamente contagiosa provocada por la bacteria Bordetella pertussis, la cual produce toxinas que paralizan partes de las células respiratorias, conduciendo así a una inflamación del tracto respiratorio. Los recién nacidos, que son demasiado pequeños  para vacunarse, son vulnerables en particular a complicaciones graves o muerte por coqueluche. Se indica especialmente a los adolescentes y adultos familiares de los recién nacidos a que se vacunen, con el fin de protegerlos.

Vacuna antimeningocóccica

Recientemente se ha incorporado una dosis de la vacuna meningocóccica tetravalente entre los 11 y 12 años de edad. La vacuna protege contra las diferentes enfermedades provocadas por la bacteria Neisseria meningitidis. Estas bacterias pueden provocar meningitis y sepsis generalizada. La enfermedad meningocóccica invasiva puede ser mortal, y los sobrevivientes pueden quedar con lesiones permanentes, que incluyen daño cerebral, pérdida de la audición o de una extremidad.

 Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH)

La edad recomendada para la vacunación contra el virus del papiloma humano  es de 11 a 12 años y en nuestro país esta solo indicada para el sexo femenino. La vacunación incluye una serie de tres dosis que deben administrarse en el lapso de 6 meses. Muchas personas que contraen VPH por transmisión sexual pero no tienen síntomas y en algunos casos se produce una infección persistente, ocasionando cambios en las células infectadas, lo cual puede conducir a la aparición de distintos tipos de cáncer. Los VPH son la causa principal de cáncer cervical, y algunos están relacionados con cáncer anal, de pene, de boca y de garganta. La vacuna contra VPH protege contra los tipos más comunes de virus del papiloma humano que provocan cáncer, y una de las vacunas VPH protege también contra ciertos HPV que provocan verrugas genitales.

LA ADOLESCENCIA ES UN BUEN MOMENTO PARA ACTUALIZAR EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN.

Los adolescentes que no hayan recibido vacunas recomendadas en los primeros años de la niñez podrían requerir vacunas para ponerse al día, de tal manera que estén totalmente protegidos.

Es importante constatar que el adolescente haya recibido las 3 dosis de hepatitis B durante la infancia y si no fuese así indicarlas.

La vacuna anti varicela también esta indicada en aquellos adolescentes que no hayan padecido la enfermedad o no hayan recibido la vacuna  previamente. La infección por el virus de la varicela puede ser más severa en adolescentes y adultos.

Vacunándonos nos protegemos y protegemos a los demás.

Una persona que ha sido exitosamente vacunada contra una enfermedad no puede contagiar a otras. De esta manera, al recibir las vacunas recomendadas, los adolescentes no solo se protegen a ellos mismos sino que también extienden los beneficios de la vacunación a sus familias, sus parejas y su entorno en general, y muy especialmente a aquellas personas que por edad o enfermedad no pueden vacunarse.

Link  para adolescentes

¿Por qué es importante vacunarse? (en español)

CDC: Los preadolescentes y adolescentes también necesitan vacunas (en español)

NBA y WNBA se preocupa: Vacunas para adolescentes

Recursos para padres

¿Están sus hijos protegidos contra los cánceres asociados al VPH? (en español)

Influenza: Lo que usted puede saber (256 KB) (en español)

Meningococo: Lo que usted debe saber (502 KB) (en español)

Virus del papiloma humano: Lo que debe saber (357 KB) (en español)

Pertussis: Lo que usted debe saber (449 KB) (en español)

Fuentes de información

Centers for Disease Control and Prevention. National and State Vaccination Coverage Among Adolescents Aged 13 Through 17 Years — United States, 2010. August 26, 2011 / 60(33);1117-1123.

Immunization Action Coalition. State mandates on immunization and vaccine-preventable diseases. http://www.immunize.org/laws Acesado el 31 julio 2014.

HPV Vaccine: State Legislation and Statutes. http://www.ncsl.org/default.aspx?tabid=14381Acesado el 31 julio 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s