HABLEMOS DE GROOMING (parte I)

Por Fundación ADOS

El futuro llegó hace rato. Todo está en la nube, como nos enseñan los chicos. Internet se ha convertido es una herramienta imprescindible para la sociedad,   que nos permite estar conectados  y  realizar diferentes acciones simplificando la barrera del tiempo y el espacio, pero también la tecnología ha generado transformaciones en los vínculos.  ¿Estamos realmente atentos  e informados sobre los peligros reales y las consecuencias del mundo on line en la  vida de nuestros niños y adolescentes?

grooming

El grooming y el cyberbullying son dos de los principales riesgos de cyberacoso que se producen en Internet y en las plataformas de redes sociales, por lo que es fundamental la formación de padres, madres, educadores/as, profesores y protocolos de prevención y actuación, para que se detecten estos casos y puedan solucionarse sin consecuencias para el menor.

¿A qué se denomina Grooming?

El grooming es un acoso ejercido por un adulto hacia un menor y se refiere a acciones realizadas deliberadamente  para establecer una relación y control emocional sobre un niño o niña o adolescente con el fin de concluir con un abuso  sexual.

Son situaciones de acoso con el objetivo de abuso sexual implícito o explícito. Habitualmente estos casos acaban en tráfico de pornografía infantil,  abusos físicos o psicológicos hacía los menores y encuentros reales entre acosadores y víctimas.

En la mayoría de los casos, los acosadores se ponen en contacto con los menores a través de redes sociales, chats, videochats, juegos en línea, foros., etc.

LAS ETAPAS DEL GROOMING

 Fases

 Características de las acciones

FASE DE AMISTAD

 

Toma de contacto con el menor para conocer sus gustos, preferencias y entablar amistad. Los cyberacosadores suelen crear un falso perfil o falsificar su identidad para ganarse la confianza del menor y facilitar un encuentro.

 

FASE DE RELACIÓN

Se producen relaciones y contactos más íntimos entre víctima y acosador/a. Se consolida la confianza entre ambos y se recoge más información  del menor para incrementar el acoso.

COMPONENTE SEXUAL

 

Frecuentemente se hacen alusiones a relaciones sexuales,  envío de imágenes con contenidos sexual y se incita al menor a estas acciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s