HABLEMOS DE GROOMING (parte II)

Por Fundación ADOS

Las consecuencias del cyberacoso

groo2

Daños psicológicos de las víctimas: depresión infantil, descenso de la autoestima, desconfianza, cambios de humor repentinos, bajo rendimiento escolar,  aislamiento, alteraciones en el sueño y la alimentación. Ideas e intentos de suicidio.

Daños físicos: lesiones,  heridas o  traumatismos que son consecuencia del abuso llevado a cabo por el cyberacosador.

Daños en el entorno familiar: falta de comunicación a nivel familiar. Empeoramiento de los vínculos. Hay situaciones de chantaje a la propia familia por parte del acosador.

¿Cómo provenirlo? Tomando conciencia

Podemos ayudar a nuestros chicos y a todo nuestro núcleo familiar tomando medidas simples para un uso seguro de internet.  Compartimos algunos consejos de cybercuidado:

groo7

DIÁLOGO CON LOS CHICOS

  • Los padres tienen que encontrar un espacio para hablar con sus hijos sobre aquello que hacen cuando navegan en internet, cuáles son las webs que visitan con frecuencia, que redes sociales sociales utilizan, etc.  Escuchar y dialogar fortalece el vínculo y  facilita el camino para que ellos puedan pedir ayuda si lo necesitan.

UBICACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA PC

  • Se recomienda que las computadoras estén ubicadas en espacios de uso común y frecuente de las casas, en donde los adultos puedan estar al tanto del tiempo que los chicos utilizan las pcs y para qué las utilizan.
  • Estar atentos a las descargas  de archivos  que se realizan en casa. Supervisar que los chicos no realicen descargas de usuarios que no conocen.

CONOCIMIENTO DE LOS CONTACTOS

  • Es muy importante que los padres conozcan quienes son los contactos/amigos virtuales de sus hijos en internet. Si agregan contactos frecuentemente preguntar quiénes son y dónde los conocieron.

PROTECCIÓN DE DATOS Y CONTRASEÑAS

  • Es importante que los chicos no completen formularios con datos personales o de sus familias. Siempre que necesiten realizar una acción de este tipo debería ser bajo la supervisión de un adulto responsable.
  • Explicar a los chicos que nunca deben enviar ni compartir fotos o videos con desconocidos.
  • Evitar incluir información personal muy específica en las biografías.
  • Colocar contraseñas en todos los dispositivos
  • Utilizar contraseñas seguras. Es recomendable que contengan letras y números. Las claves no deben estar asociadas a datos de predecibles como fechas de nacimiento, nombres, domicilios, etc.
  • Evitar el uso de la misma contraseña en todos los dispositivos o redes sociales.
  • No compartir la contraseña, ni siquiera con amigos. Es recomendable que los niños SI puedan compartir las contraseñas con sus padres.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s