CONOCIENDO NUESTRO CUERPO ¿Qué sabés sobre tampones?

Por Dra.  Evangelina Valentini, Médica especialista en Tocoginecología y Ginecología.

notatampon

¿Qué son los tampones?

Los tampones son un producto de higiene femenina que sirven para absorber el flujo menstrual durante tu período.

Son como las toallas femeninas pero tienen forma de tubo pequeño y se colocan dentro de la vagina, con un aplicado o empujándolos con el dedo mayor de tu mano.

El tampón permite, al estar dentro de la vagina y absorber tu sangre menstrual, poder practicar algunos deportes como natación, gimnasia con ropa ajustada y otras actividades, que con las toallas femeninas se  dificultarían  durante tu período menstrual.

Existen algunos mitos y dudas sobre los tampones… Vamos a analizar uno por uno.

¿SI USO TAMPONES, EL SANGRADO MENSTRUAL POR DÓNDE SALE?

Recordemos que los tampones son como una esponja o  una toalla femenina, pero con forma de tubo, pequeño,  que se coloca dentro de la vagina, por lo tanto, los tampones absorben el flujo menstrual. De hecho, al retirarlo, vas a ver el tampón mas hinchado lleno de sangre.

 

¿CUÁNDO PUEDO EMPEZAR A USARLOS?

Los podés empezar a usar desde tu primera menstruación. No es necesario que tengas relaciones sexuales o un parto.  Tampoco es importante tu edad.

¿CÓMO SE COLOCAN?

Son muy cómodos y fáciles de colocar. Si los vas a usar por primera vez, te recomendamos que elijas el tamaño más pequeño. Tomate todo el tiempo del mundo y elegí un lugar privado para evitar que alguien te interrumpa.

Antes de colocarlo debemos conocer nuestro cuerpo para que la colocación nos resulte más fácil.  Recordá que tenemos tres orificios: de adelante hacia atrás, primero nos encontramos con la uretra por donde sale la orina, luego el orificio vaginal por donde se exterioriza la menstruación y podemos tener relaciones sexuales y finalmente el ano, por donde sale la materia fecal. Nosotras debemos colocarlo en el orificio vaginal, o sea, el orificio del medio.

¿CADA CUÁNTO SE DEBE CAMBIAR EL TAMPÓN?

Está recomendado hacerlo cada 4 horas, por lo tanto durante la noche, al dormir, es recomendable no usar tampones.

Cuando tengas la necesidad de ir al baño no es necesario retirarlo ni tener otras precauciones, es decir, podés hacer tu vida habitual.

 

PASO A PASO:

El primer paso para colocarnos un tampón, es lavarnos las manos.

Debemos tener las manos limpias porque los tampones son estériles (no tiene gérmenes) y de esta manera podemos evitar infecciones  en la vagina, las cuales producen flujo.

El segundo paso es sacar el envoltorio del tampón.coloc

Vas a ver que tiene un hilo enrollado por debajo que debés estirar y tirar. Este, mismo hilo queda en la vulva y sirve para retirar el tampón una vez utilizado.

El tercer paso es colocarse en posición.

Tenés que elegir la posición en la que te encuentres más cómoda. Tranquila!, al principio no vas a saber cuál es la adecuada para vos, pero con el tiempo lo vas a lograr. Si no te animas, podes consultar con tu medica, llevar un tampón mini y ella o el te enseñara a colocarlo. Esto es frecuente para los ginecólogos/as que trabajamos con adolescentes.

Hay varias formas de colocarte un tampón:

  • Sentada en el inodoro con las rodillas separadas o ponerte en cuclillas arriba de él;
  • De pie, ligeramente flexionada e inclinada hacia adelante o con un pie más elevado (podes colocarlo sobre el inodoro).
  • Acostada en la cama, en posición ginecológica, es decir, con las piernas abiertas y flexionadas. Con una mano sostené la base del tampón.

La colocación

Lo más importante es que estés relajada!!!! Con la otra mano  separá los pliegues de la piel de la entrada a la vagina (labios menores y mayores de la vulva).

Apoya el tampón en la entrada de la vagina y con tu dedo medio empuja  el tampón hacia el interior de la vagina, bien profundo, hasta que la base de todo el tampón  tu dedo estén todos dentro de la vagina.

La vagina está inclinada levente hacia atrás por lo cual vas a sentir que el tampón y dedo,  toma esa dirección … no te asustes!!!,  el tampón no se va a ir a ninguna parte, ya que la vagina no tiene ningún orificio por detrás, esta cerrada.

Si el tampón está bien colocado, no tenés que sentir nada, de lo contrario, se esta muy adelante te va a molestar cuando  orinas o cuando te sentás.

Al retirar el tampón, ya sea porque te sentís incómoda o porque es hora de recambiarlo, debés adoptar la posición que elegiste para colocarlo y tirar del hilo suavemente y sacarlo. Podés sentir una pequeña resistencia, es normal, tenés que tirar del hilo hasta que se exteriorice el tampón colocado. El hilo no se rompe, los tampones están diseñados para que eso no ocurra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s